lunes, 13 de octubre de 2014

Crónica del mejor tenista español de la historia: Rafael Nadal




"Lo que llama la atención cuando juegas en la pista central de Wimbledon es el silencio. Botas la pelota contra el césped y no se oye ningún sonido; la lanzas al aire para sacar; la golpeas y escuchas el eco del golpe. Y después de eso, el eco de cada golpe posterior, los tuyos y los del contrario. Clac... clac; clac...clac. La hierba bien cortada, la historia del lugar, la solera del estadio, el uniforme blanco de los jugadores, la multitud respetuosamente callada, la venerable tradición -no hay a la vista ni una sola valla publicitaria-, todo se combina para encerrarte y aislarte del mundo exterior."
Así empieza Rafael Nadal su libro "Rafa. Mi historia", publicado por el sello Indicios de Ediciones Urano. Se trata de una reveladora y muy interesante crónica sobre el mejor tenista español de la historia.
Nadal tiene solo 25 años y un resume brillante. Desde su primer torneo en 1994, con 8 años ganó el Campeonato de Baleares en la categoría sub-12, hasta el 2011 cuando logró su sexto título en Roland Garros, la trayectoria del español ha sido, y está, marcada por una entrega total a su profesión. Es amor y pasión por el tenis.
"Rafa. Mi historia" fue escrito -originalmente en inglés- de la mano del periodista John Carlin. La traducción al español es de Antonio Prometeo-Moya. Nadal habla en primera persona y alterna con la voz de Carlin. Vale señalar que Carlin, hijo de padre escocés y madre española, no es un improvisado en la arena deportiva. Entre otros títulos, es autor del libro "Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Changed a Nation", la historia del presidente Mandela y su firme decisión de organizar en 1995 el Mundial de Rugby en Sudáfrica -y ganarlo contra todo pronóstico. (En 2009, el libro fue adaptado al cine bajo el título Invictus, cinta protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon).

Volvamos al tema Nadal. "Rafa. Mi historia" se cocinó entre enero y mayo del 2011. Carlin acompañó al tenista en un tramo del extenuante circuito mayor que comienza a principios de año en Australia y recorre medio mundo: Auckland, Brisbane, Melbourne, Miami, Indian Wells, Estoril, Barcelona, Montecarlo, Hamburgo, Roma, París, Londres, Toronto, Cincinatti, Nueva York, Basilea, y Medio Oriente.
El relato gusta desde el primer capítulo, "El silencio de la Centre Court". Aquí Nadal se refiere a la cancha central del All England Club en Wimbledon, el recinto más sagrado y soñado del tenis mundial. Wimbledon, una localidad en la periferia de Londres, es una especie de nirvana al que aspira llegar todo tenista. Aunque seas alérgico al césped. (Así se quejó alguna vez el ex número uno Iván Lendl. ¿Será por eso que nunca ganó el torneo?).
"Siempre había soñado con jugar en Wimbledon. Mi tío Toni, que ha sido mi entrenador de toda la vida, me decía ya desde el principio que era la competición más importante de todas", dice Nadal en el libro. A los catorce años fantaseaba con el All England Club.
En adelante, el libro gira entre varias etapas de la carrera de Nadal. Se destaca la épica final de Wimbledon 2008 ante Roger Federer, un match que el zurdo de Manacor recuerda y describe con precisión. Fue la finalísima más larga de los 131 años de historia del legendario torneo y el stop a Federer, que venía de ganar cinco títulos al hilo, 2003-2007. Expertos del tema lo consideran el mejor partido de tenis que se haya jugado jamás. El matador español relata en detalle el épico partido. Fue su primer título en Wimbledon.
Otro capítulo especial, como es de esperarse, es para Toni Nadal. El "tío Toni" es el entrenador y guía principal del fenómeno Nadal. Sin él, es probable que la historia de Nadal haya sido distinta. Aguantar, aguantar, aguantar. Hasta el final. Es el disco rayado que suena en la cabeza del ex número uno del mundo. (El serbio Novak Djokovic es el nuevo rey). Aguantar y nunca desmayar. Es el mantra que le ha martillado el tío y que lo llevó a convertirse en el jugador más joven de la era de los torneos Open en ganar los cuatro títulos del Grand Slam: Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open.
Al disfrutar la lectura, recordé a David Foster Wallace, el escritor fallecido en 2008. Mucho antes de convertirse en uno de los autores mimados de Estados Unidos, Wallace fue un destacado junior player. Al final, se decidió por la literatura, pero nunca olvidó a su otro amor. No dudo que DFW habría escrito un libro fascinante de tenis. Quizás sobre su jugador preferido, y gran rival de Nadal: el suizo Federer.
"Rafa. Mi historia" es un relato ágil, escrito en lenguaje simple y directo a la jugada, y tan intenso como su protagonista. Es la primera vez que Nadal, muy celoso de su intimidad, habla a corazón abierto sobre su vida, sus sueños, frustraciones, temores, alegrías y más. El opus viene ilustrado con fotografías a color. ¿Cómo se hace un campeón de la talla de Rafa Nadal? ¿Cómo manejar la fama y la presión? ¿Cómo afronta las constantes lesiones que amenazan su futuro profesional? Desde su infancia en Mallorca al éxito y la fama internacional, Nadal lo cuenta en su libro. Sus fans, que se cuentan por millones en todo el mundo y están más allá de la esfera deportiva, disfrutarán especialmente este libro.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario